Opinion Piece "Sample"



I attach here two sample opinion pieces for the Spanish Leaving Certificate Examination.


The criteria that I follow is: (this is my own criteria to help students identify the key points for full marks)


Structure 5/5

Grammar 10/10

Verb flexibility 10/10

Vocabulary 10/10

Idiomatic Expressions 5/5

Content/Argument 10/10

____________________________


Total 50 marks


SAMPLE 1


Creo que el gobierno está haciendo un buen trabajo controlando la Covid

Estoy de acuerdo con este tema. Creo firmemente que el gobierno está haciendo un buen trabajo controlando la Covid a pesar de que esto nunca ha pasado antes. A continuación explicaré mi punto de vista.

En primer lugar, ya que pasó primero en otros países, Irlanda estaba más preparada que los demás. Por ejemplo, Inglaterra e Italia esperaron hasta el último minuto para resolver el problema y ahora allí el virus está fuera de control y sus tasa de mortalidad es muy alta. Hace alrededor de un mes el gobierno llegó a la conclusión de cerrar las escuelas por un tiempo. Pienso que fue una decisión muy inteligente y como dice el refrán: “al mal tiempo buena cara”.

En segundo lugar, el gobierno está haciendo lo mejor para tranquilizar a cada persona especialmente a la gente mayor y a los estudiantes que están preocupados por los exámenes. Si yo fuera parte del gobierno estaría muy orgullosa de mí misma durante este tiempo muy duro para nuestro país y todo el planeta en general.

Para terminar, dudo que esta situación termine pronto pero como ya he dicho los políticos deben estar orgullosos de sí mismos porque creo firmemente que todo tiene un porqué. Ojalá no mueran muchas personas.

(207 words)



SAMPLE 2


El dinero puede resolver los problemas del mundo

No estoy de acuerdo con este tema. Es un tema muy polémico hoy en día ya que hay problemas en el mundo que no pueden resolverse con dinero. A continuación explicaré mi punto de vista.

Como punto de partida examinemos los problemas que todavia están sin resolver. Uno de ellos, en mi opinión son las enfermedades como el cáncer o el sida. Hay dinero en el mundo pero estas enfermedades están matando a millones de personas cada día. Esto es horrible pero real.

Otro problema que no puede resolverse con dinero, es la guerra. En muchos países hoy en día hay millones de personas que viven afectadas por la guerra, como por ejemplo Irak y Afganistán.

La pobreza es otro asunto. En Irlanda la situación económica empeora cada día. Las personas que no pueden obtener trabajo viven en la pobreza, ¡es una pena!

Para concluir, el dinero no lo es todo, y no puede resolver todos los problemas. Es necesario que entre todos y especialmente los gobiernos, trabajemos juntos para hacer un mundo mejor.

(184 words)

470 views0 comments