¿Cómo enfocáis la parte de la comprensión auditiva a nivel B2?


¡Hola! ¿Qué tal va la cosa? Espero que vuestro aprendizaje vaya viento en popa.


Desde aquí en Spaniology, uno de nuestros estudiantes necesita vuestra ayuda y consejo para saber qué técnica o método seguís en vuestras audiciones para el examen DELE B2.


Como profesora, yo siempre recomiendo leer las preguntas de antemano para estar enfocado/a en encontrar la respuesta lo antes posible en la audición. Pero, como suele pasar, existe un "desacuerdo" entre lo que los profesores y examinadores esperamos y la realidad de ser el estudiante que está haciendo la prueba. Así pues, mi estudiante ha escrito lo siguiente:


"Hola a todos/as y bienvenidos a nuestro blog.

Tengo un problema y me preguntaba si podéis ayudarme. Llevo unos años estudiando para el examen DELE B2. Lo más difícil para mí, igual que para muchas otras personas es la comprensión auditiva.

Para mejorar mis debilidades he empezado escuchar Radio España y poco a poco he notado un paso adelante. Tanto es así, que ahora cuando estoy relajado, puedo entender más o menos la mayoría de los contenidos. El problema surge cuando hay preguntas como en el examen y no me da tiempo a escuchar y leer al mismo tiempo.

Bien, es verdad que tienes treinta segundos para leer las preguntas antes de empezar el audio, ¡seamos francos! no son suficientes pero es lo que hay y por más que no me guste no creo que vayan a cambiar las reglas por mí. Las preguntas son poco claras y sin leer, las opciones no tienen ningún sentido. Sin ir más lejos, en uno de los modelos de examen: "en la entrevista, la presentadora dice que ....." y las opciones para elegir lo correcto. Sin saber las opciones, la pregunta es inútil resulta que dar lugar al pánico ¿no?

Así pues, mi pregunta es ¿debería ignorar completamente las preguntas en la primera audición y enfocarme en el audio y en la pregunta, escucharla mientras que, al mismo tiempo, leyendo las preguntas y respondiendo? Es un riesgo, lo sé, pero ahora no sé cual es la táctica mejor. Cualquier consejo que tengáis, lo agradecería muchísimo."

Gracias por leer.


Nadia







50 views0 comments